viernes, julio 31, 2009

Y entonce llegó Up

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película. Los Increíbles fue la última película de los estudios Pixar que me llegó a gustar realmente. Las tres que vinieron a continuación (Cars, Ratatouille y Wall-e) si bien fueron interesantes encuentro que no llegaron al nivel de Monstruos S.A. o Toy Story. Por ello, cuando fui a ver Up esperaba ver una película más; acabados muy cuidados, una historia medianamente interesante, alguna escena tierna y un buen montón de escenas divertidas. Esto es todo lo que se espera de cualquier film de Pixar, pero cuanto todos estos elementos se conjuntan en la medida justa dan lugar a películas extraordinarias como ya lo fue en su día Toy Story, y como, sin duda, lo llegará a ser Up. A mi parecer Up es la película más madura de Pixar hasta el momento.

P.D.: Después de Up mi fe en los estudios Pixar vuelve a renacer y no veo la hora de que estrenen Newt (Tritón traducido literalmente, aunque seguramente no le cambien el nombre al personaje), la siguiente película que no es secuela, pero para eso aun hay que esperar hasta el verano del 2012.

domingo, julio 26, 2009

El reto literario II

Abrimos de nuevo el periodo para poder participar (por decirlo de algún modo) en el reto literario. En esta ocasión voy a alargar el periodo, ya que hubo gente que no pudo participar.

La temática sigue igual, tres palabras por cabeza, lo más dispares posible, y yo intentaré hacerlas encajar en una historia. Para más señas la anterior convocatoria y su resultado.

El plazo se cerrará día 31 a las 24:00, cinco días exactos.

viernes, julio 24, 2009

Harry Potter y La Piedra Filosofal

Como algunos recordarán, hace poco me propuse leer la heptalogía de Harry Potter tras ver la pifia de película que es la última entrega de la saga. Pues bien, una vez terminado el primero puedo decir que existe un gran paralelismo entre el libro y la película. Pero vamos a analizar el libro con más detenimiento.

La encuadernación es perfecta, con unas tapas de cartoné (como me gustan los libros en cartoné) y la ilustración de portada, de Dolores Avedaño, conjunta a la perfección con el libro. La traducción a cargo de Alicia Dellepiane es totalmente correcta, como cabe esperar de un profesional que trabaja en una gran editorial. La única pega que le pondría, y esto sólo es algo subjetivo, es el elegir soñoliento en lugar de somnoliento, ya que ambas están aceptadas y son correctas. Quizás sea por la regularidad en el uso de somnoliento por mi parte, pero el leer soñoliento se me hace extraño.

Pero vamos ahora con la historia, que al fin y al cabo es lo que cuenta. El tema tratado resulta interesante, más aun para una mente adolescente, y el final no se deja ver con claridad. La narrativa es amena y no resulta densa en ningún momento. Está claro que no se puede recomendar como una primera lectura, pero si es cierto que es una lectura ligera. Los capítulos están bien hilados de forma que el final de cada uno siempre te deja en la mitad de alguna acción que no se verá resuelta hasta empezar el siguiente capítulo. De esta forma tan aparentemente sencilla la escritora se asegura de mantener la tensión y las ganas de seguir leyendo.

Pero no todo son alabanzas. Muchas de las soluciones terminan siendo mágicas. En un mundo mágico algo normal. Pero si todo se puede solucionar de forma mágica que gracia tiene que aparezcan problemas. Tampoco me ha convencido que si bien la trama se va hilando a través de todo el libro el desenlace parece algo precipitado, como si necesitara darle un final al libro en el menor número de páginas posibles.

Queda sin resolver en este libro porqué Voldemort intentó matar a Harry cuando era pequeño, ya que Dumbledore, que en principio sabe la respuesta, dice a Harry que aun es muy pronto para contestarle. Porqué señalo esto, porque en las películas este tema parece haberse olvidado. Al igual que el hecho de que Hogwarts esté habitado por fantasmas y que las casas compitan entre ellas. Ya veremos cómo se tratan estos temas en el resto de libros.

martes, julio 21, 2009

El Joven Lovecraft vs Las Aventuras Imaginarias del Joven Verne

La idiosincracia de la temporalidad ha hecho confluir en las librerías especializadas dos obras, a priori, similares. Como mantengo amistad con José Oliver (alias Cisne Negro), guionista de "El Joven Lovecraft" quise saber hasta que punto estas obras podían tener relación.

Empecemos por lo más evidente, el título. En ambos se hace referencia a la juventud de un escritor de renombre. Ambos fueron premiados en un certamen ; "El Joven Lovecraft" en el 2005 con el premio Art Jove Balear al mejor guión de cómic, "Las Aventuras Imaginarias del Joven Verne" en el 2007 con el premio Josep Coll convocado por la Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya. Ambos han sido editados en papel dos años después de ganar el certamen, el primero en 2007 y el segundo 2009. Pero aquí acaban sus igualdades.

Por un lado encontramos en "El Joven Lovecraft" un cómic editado en formato de tiras, que salen a la luz semanalmente por internet y que son recogidas en los tomos que se han editado en papel. En ellas podemos ver la infancia de H.P. Lovecraft, una infancia normal en muchos aspectos a no ser por el elenco de personajes que aparacen, en gran medida relacionados con lo que será su posterior obra. Todo ello explicado mediante un simpatico dibujo, sencillo pero eficiente, y aderezado con un toque de humor.

Por el otro se encuentra
"Las Aventuras Imaginarias del Joven Verne", un cómic ya pensado en formato historia. En el se narra una de las posibles aventuras que pudo vivir Jules Verne durante su infancia. A diferencia del otro cómic, en este se remarca infinidad de veces que el niño al que seguimos acabará por convertirse en un gran escritor. Los personajes que aparecen son reales en la vida del escritor y quizás esta sea la única escusa para justificar que se trate de un joven Verne ya que no aparece ninguna referencia de lo que serán sus posteriores obras. Todo ello se nos muestra a través de un elaborado dibujo, de una calidad indiscutible, no se puede negar, pero que a mi ni me gusta ni me deja de gustar.

Es imposible saber hasta que punto el segundo puede haberse beneficiado del éxito de
"El Joven Lovecraft", e incluso injusto por mi parte el pensar que el título ha sido otorgado a la obra con tal intención. Sobre todo si pensamos que ya existían obras muy anteriores que contaban las aventuras infantiles de un personaje histórico. Como ejemplo una de las que más me marcó "Ruy, el pequeño Cid". Eso si, en todas ellas aparecian más referencias a su posterior vida que las simples relaciones familiares.

Nota al pie: Cuando leí la obra esperaba ver a un joven Verne intentando una inmersión o fantaseado con algun que otro fantastico viaje pero por el contrario encontré una historia en la que el protagonista bien podría haberse llamado Pedro o Juan.

lunes, julio 20, 2009

Harry Potter y El Misterio del Principe

Hace ya casi ocho años que se empezaron a estrenar las películas basadas en las novelas de la escritora J. K. Rowling que cuentan las dichas y desdichas de un joven aprendiz de mago. Para aquel que aun ande desubicado, cosa harto improbable, estoy hablando de Harry Potter.

Podría decirse que disfruté, en mayor o menor grado, viendo las tres primeras. La cuarta no me terminó de desagradar. La quinta la encontré un tanto caótica. Pero esta sexta no me ha convencido en absoluto. La encontré lenta en muchos aspectos, incluso a veces mostrando escenas o secuencias que bien se podían haber suprimido ya que no aportaban ningún dato relevante.

En ocasiones se saltaba de una escena a otra sin ton ni son. Quizá la más sangrante de todas sean en la que Dumbledore y Harry están conversando en el despacho del primero y a la siguiente escena Dumbledore aparece en la torre de Hogwarts mientras Harry sube por las escaleras. Seguramente en el libro hubiera algo entre ambas, presumiblemente superfluo, pero necesario para no dejar al espectador en un estado de extrañeza.

Pero no acaba hay la cosa, ya que en muchas escenas aparece una especie de brillo neblinoso, algo muy típico para remarcar que se está viendo una ensoñación o un recuerdo. pero cuando este efecto aparece en escenas que no son ni sueño ni recuerdo desubican aun más al espectador.

Como he podido corroborar hace poco, el director de la anterior entrega (la que no me terminó de gustar) y de esta son el mismo. Esto explica muchas cosas. Y para mi desgracia perece ser que queda confirmado como director de la que resta (las dos pues será divida en dos partes).

Sólo me queda algo más que añadir, y es que todo lo malo siempre tiene un lado bueno. Me ha dejado tan mal sabor de boca esta sexta película, de una serie de films que realmente disfrutaba, que me he propuesto leer los libros para poder seguir disfrutado de la saga de una forma decente.

viernes, julio 17, 2009

El rumbo de la educación.

Tenía previsto escribir un post más animado pero la noticia que recoge estos días los medios sobre una violación en grupo por parte de un conjunto de jóvenes a una menor me hace posponerlo para una próxima entrada. No pretendo comentar ni opinar sobre la noticia, ya que cualquiera se puede formar su propia opinión tras informarse en cualquier portal de internet. Sólo pretendo hacer notar la dirección que está tomando la educación de nuestros jóvenes. Una educación cada vez más amoral y falta de empatía. Es lógico que a medida que las sociedades van avanzando su moralidad cambie pero hay ciertos valores que son básicos para que una sociedad se pueda considerar como tal. Quizás todos ellos se podrían ver resumidos a uno sólo, <>.

Respeto para todos los elementos de la sociedad, esto incluye tanto a personas, en su forma física y mental, como a objetos. Al fin y al cabo, y es algo que parecen no entender los vándalos, los desperfectos causados a objetos públicos (papeleras, contenedores, farolas…) los pagamos todos, incluidos los mismo vándalos.

Pero esta falta de respeto no es más que un reflejo de la falta de empatía que transmitimos a nuestros jóvenes. No son capaces de reconocer sentimientos en otras personas ni ponerse en su lugar. Por lo que el bien se convierte en todo aquello que me hace bien a mí de una forma inmediata, sin pensar en sus futuras consecuencias. El mal queda relegado a todo aquello que me impide tener la satisfacción que deseo.

Muchos pensaran que es culpa de una mala educación. Otros que es culpa de sus familias. Pocos lo achacaran a los medios. Realmente la culpa de esta falta de moral es de todos y de ninguno. Padres, educadores y medios son los tres pilares donde se van a apoyar los jóvenes a la hora de construir su personalidad. Los tres han de apuntar en una misma dirección y ninguno puede suplir la falta de otro.

Solución… , no es fácil pero sí posible. Se necesita una mayor implicación por parte de todos. Demostrar la importancia de cualquier acto. Enseñar a sentir y ponerse en el lugar de otros. O en otras palabras, <> desde todos los pilares.

lunes, julio 13, 2009

VI Milla Popular Festes del Carme (Cala Rajada)

Mentira!!!...

Ayer, dentro de las celebraciones de las “Festes del Carme” de Cala Rajada , se celebró la VI Milla Popular. Como algunos sabrán soy aficionado a correr, lo cual no significa que participe en muchas carreras populares, ya que por un motivo u otro siempre acabo por no ir. En esta ocasión conseguí ir acompañado de mi buen amigo Warbat. Él sin objetivo marcado, simplemente pasar el rato, yo con el objetivo de bajar de los ocho minutos, una marca asequible para un atleta popular sobre todo si se tiene en cuenta que seguimos un ritmo de entrenamiento tan discontinuo como los servicios que prestan algunos teleoperadores.

A medida que se iba acercando la hora íbamos haciendo un poco más el chorra. Que si estiro las piernas por aquí, que si me hago quince metros a trote cochinero, vamos, nada serio, ya que era el plan en el que íbamos, de populares del montón.

Después de pasar las competiciones infantiles se anuncio el orden de categorías para correr la milla (1609 m). Primero, los junior. En segundo lugar los veteranos junto a la categoría femenina (sólo hubo dos féminas). Y finalmente la categoría senior, en la cual nos incluíamos Warbat y yo.

Los juveniles hicieron una gran carrera, los más rápidos llegaron en unos seis minutos, si no voy errado, ya que no controlé el tiempo en ningún momento.

Tocaba el turno a los veteranos. Y aquí comenzaron los nervios ya que sólo quedamos a la espera de la siguiente salida tres competidores de un club de atletismo, Warbat y yo. Pocos minutos después sabríamos que el resto de atletas senior había corrido la milla junto a los veteranos simplemente para calentar.

La cosa pintaba muy mal, de veinte personas que íbamos a tomar la salida sólo seis éramos considerados populares, pero si se nos excluye a Warbat y a mí, era obvio que los otros cuatro hacián algún otro deporte pese a no pertenecer a ningún club de atletismo. Todos los participantes lucían una fibrada musculatura excepto nosotros, que únicamente lucíamos nuestra tripita treintañera.

Así que de popular la milla, sólo tenía el nombre. Pese a todo (no conocíamos el circuto y resultó tener más cuestas que el Dragon Khan) conseguimos llegar en unos honrosos puestos dieciocho y veinte (yo y Warbat respectivamente) de veinte (conseguí adelantar a uno de los atletas que al vernos decía tener el podio asegurado, jejeje, que se joda), pero eso sí, con unos tiempos de 6’20” y 7’, muy por debajo de lo que pretendíamos. Y es que somos populares, pero muy picados XD .

sábado, julio 11, 2009

Curso de Fotografía Tripode

Hoy os voy a proponer un interesante curso de fotografía que hice en su día a través de youtube y que me enseñó muchísimas cosas.

A medida que las redes sociales van creciendo, cada vez encontramos mejores imágenes. Si no queremos quedar desfasados en esta, la era de la información, nos conviene conseguir las mejores fotos de origen, post procesado a parte, para poder, no sólo comunicar realmente lo que queremos, sino para poder proporcionar un material de calidad a las personas que se interesan por nuestro trabajo.

Esto es lo que vamos a aprender con este curso. Aunque está centrado en la utilización de cámaras réflex, a buen seguro podréis aprender a manejar aquellos aspectos desconocidos de vuestra cámara compacta.

Sin más dilaciones os dejo el primer capítulo desde el cual podréis acceder al resto del curso.


jueves, julio 09, 2009

Dieta para el verano

Llega el veranito y muchos son los que piensan en hacer dieta para lucir tipito. Hay muchas clases de dietas, con nombres tan originales como dispares, una simple búsqueda en google me ha revelado algunas como la dieta de la luna, la de la manzana, la de los astronautas, la del limón… y la lista sigue. Pero ya puestos a hacer dieta, por qué no hacer una dieta olímpica. La dieta de Michael Phelps para ser más exactos.



Nota al lector: como ya se deja claro en el video no intente seguir esta alimentación a no ser que vaya a realizar un entrenamiento de alto rendimiento.

miércoles, julio 08, 2009

Carrefour comic's

La vida se compone de una suma de momentos. Los hay mejores, peores, intensos, de pena, que dan pena… y de alegría. Hay grandes alegrías, pero a menos que se tenga una vida artificial, son las menos, y pequeñas alegrías como la que tuve ayer. Y es que mientras paseaba por Carrefour encontré un montoncito de comics de Vertigo editados por Norma Ed. A un precio irresistible, 2,50 €. Teniendo en cuenta que en su día ya costaban casi 1000 de las antiguas pesetas, 2,50 es un precio más que apetecible. Así que después de una selectiva búsqueda me traje unos cuantos para casa; Animal Man, Barnum, El Diablo y Bloody Mary.

Alguien dirá que vaya porquería (por no utilizar otro tipo de adjetivo más escatológico) de alegría. Y yo contesto, pues pobre de ti que no sabes saborear los pequeños momentos de la vida.


martes, julio 07, 2009

Las cosas del porqué: Bocatta

Hace ya años bocatta sacó una campaña en la que hacían gala de la naturalidad de sus materias primas. Un simpático anuncio que a tono irónico describía la vida del campo. Desgraciadamente no tardaron en salir asociaciones (noticia) declarando que el anuncio era denigrante para la comunidad agrícola cuando a buen seguro si se preguntara a la gente del campo pocos considerarían que se denigra su imagen. En la sociedad actual se estila cada vez más lo “políticamente correcto” y se censuran anuncios como el citado alegando a que perjudican la imagen de tal o cual colectivo pero en cambio se permiten programas sin contenido y actuaciones falseadas que a mi entender sí que son denigrantes para todo ser humano.

Y alguno se preguntará a que viene esto cuando ya se ha hablado hartamente del asunto. Pues viene a que el otro día apareció entre la publicidad el nuevo anuncio de bocatta, rescatando ciertas imágenes y la sintonía del censurado anuncio, pero cambiando la letra. Un dato a destacar es que en el segundo ocho del nuevo anuncio han borrado digitalmente al buen hombre que subía la cuesta con la mano en la espalda para aliviar su lumbalgia.

Dejo aquí las dos versiones, primero la antigua y a continuación la actual. Como cualquiera puede comprobar, no hay color.





viernes, julio 03, 2009

El reto literario: Parte I

Bueno, la participación ha sido tan escasa como esperaba, pero sigo adelante. Como han aparecido pocas palabras y dan para poca cosa he decidido realizar la historia en varias partes, realizando un reto al mes.

La recolección de las palabras ha ido así:
-Ignacio
Hermenéutica
Glosopeda
Mixomatosis

-Naib
Popero
Impepinable
Gripar

-Stambros
Paraboloide
Rectificar
Megalómano

Y sin más dilación ahí va la historia.

Eduardo era un joven corriente como otro cualquiera, había cursado sus estudios e incluso empezó una carrera, pero vio que eso no era para él. Así que se metió a trabajar de popero. Pero no penséis que para trabajar de popero no son necesario estudios. Hermenéutica del "pop", El "pop" en la Sociedad Actual o Grandes "pops" de la Historia Antigua eran sólo algunas de las asignaturas que tuvo que cursar.

Era un trabajo duro, pero gratificante. Que alguien abría un bote nuevo de mermelada, allá que venía él y "pop", que la ventosa del baño se despegaba, pues allí estaba Eduardo con su "pop".

Con el pasar de los años había llegado a ser un verdadero experto, "pops" huecos para los tarros medio vacíos, "pops" agudos para las capuchas de los bolis, "pops" ligeros y seguidos para las palomitas, "pops" secos para los tarros de pepinillos, eso era impepinable. Incluso una vez trabajó a dúo con un grinxero, él puso un gran "pop" final al gripar de un motor de mobylette tras los varios grinx de su compañero.

Recordaba que aquel mobylette estaba tuneado con una silla de montar, o como él decía desde que pasó por la facultad de matemáticas, tenía un asiento con forma de paraboloide hiperbólico. Era de las pocas cosas que aprendió durante la carrera, cuando aun se paseaba por la vida con ciertos aires de megalómano. Pero como rectificar es de sabios y de popero era más feliz que una lombriz, decidió dejar atrás sus delirios de grandeza.

No tenía mascota, ya que las dos que tuvo de pequeño murieron trágicamente. La primera, un conejo, por mixomatosis. La segunda, no tan normal, ya que era una ternera, difunta por glosopeda. Aun recuerda aquellos felices momentos en los que era el rey del colegio por ser el único niño que tenía de mascota una ternera. Y eso que vivía en un quinto, sin ascensor. Hasta el perrazo de Julian, que era de estos de correas de pinchos, escondía el rabo cuando sacaba a pasear a Manchitas. Desde su muerte no volvió a tener relación estrecha con el reino animal. No era capaz ni de coger ladillas por si se encariñaba.

miércoles, julio 01, 2009

El reto literario

Oficialmente estamos a día 1 de Julio, y va siendo hora de realizar un nuevo intento de revitalizar esto (a ver si esta es la buena). Y para empezar que mejor que un jueguecito literario. El tema consiste en que vosotros (si hay alguien ahí) me proponéis tres palabras, lo más dispares y estrambóticas que se os puedan ocurrir. A partir de todas ellas yo realizaré una narración, un tanto disparatada, eso sí, pero con estructura y sentido. El plazo quedará abierto durante 48 H

Como ejemplo os dejo lo que fue "el reto haiku" realizado en 2005, en este caso me proponían una frase y yo construía un poema con estructura haiku a partir de ella.

Frase: Asimetría no es caerse
Haiku: Piensa, caerse
no es asimetría,
no es lo mismo.

Frase:Buenos momentos
Haiku: Dulces palabra,
pensamientos lejanos,
buenos momentos.

Frase: Ceda el paso
Haiku: ¡ceda el paso!,
la senda peligrosa
te advierte.

P.D.: Estimado lector (ausente), no tema en expresarse y participar en este pequeño juego.