viernes, julio 24, 2009

Harry Potter y La Piedra Filosofal

Como algunos recordarán, hace poco me propuse leer la heptalogía de Harry Potter tras ver la pifia de película que es la última entrega de la saga. Pues bien, una vez terminado el primero puedo decir que existe un gran paralelismo entre el libro y la película. Pero vamos a analizar el libro con más detenimiento.

La encuadernación es perfecta, con unas tapas de cartoné (como me gustan los libros en cartoné) y la ilustración de portada, de Dolores Avedaño, conjunta a la perfección con el libro. La traducción a cargo de Alicia Dellepiane es totalmente correcta, como cabe esperar de un profesional que trabaja en una gran editorial. La única pega que le pondría, y esto sólo es algo subjetivo, es el elegir soñoliento en lugar de somnoliento, ya que ambas están aceptadas y son correctas. Quizás sea por la regularidad en el uso de somnoliento por mi parte, pero el leer soñoliento se me hace extraño.

Pero vamos ahora con la historia, que al fin y al cabo es lo que cuenta. El tema tratado resulta interesante, más aun para una mente adolescente, y el final no se deja ver con claridad. La narrativa es amena y no resulta densa en ningún momento. Está claro que no se puede recomendar como una primera lectura, pero si es cierto que es una lectura ligera. Los capítulos están bien hilados de forma que el final de cada uno siempre te deja en la mitad de alguna acción que no se verá resuelta hasta empezar el siguiente capítulo. De esta forma tan aparentemente sencilla la escritora se asegura de mantener la tensión y las ganas de seguir leyendo.

Pero no todo son alabanzas. Muchas de las soluciones terminan siendo mágicas. En un mundo mágico algo normal. Pero si todo se puede solucionar de forma mágica que gracia tiene que aparezcan problemas. Tampoco me ha convencido que si bien la trama se va hilando a través de todo el libro el desenlace parece algo precipitado, como si necesitara darle un final al libro en el menor número de páginas posibles.

Queda sin resolver en este libro porqué Voldemort intentó matar a Harry cuando era pequeño, ya que Dumbledore, que en principio sabe la respuesta, dice a Harry que aun es muy pronto para contestarle. Porqué señalo esto, porque en las películas este tema parece haberse olvidado. Al igual que el hecho de que Hogwarts esté habitado por fantasmas y que las casas compitan entre ellas. Ya veremos cómo se tratan estos temas en el resto de libros.

No hay comentarios: